Demo Blog

El almuerzo desnudo (Naked Lunch )

by Don Chinasky on Nov.22, 2009, under



Naked Lunch (1991) / Director: David Cronenberg / Guión: David Cronenberg, sobre la novela de William S. Burroughs / Intérpretes: Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands, Roy Scheider, Monique Mercure, Nicholas Campbell.

William Lee: “Exterminate all rational thought. That is the conclusion I have come to.”

Casi inédita en España (no estrenada ni en cines ni en form

ato doméstico aunque sí vista en pases de filmotecas y festivales) y desconocida para el gran público, El almuerzo desnudo no sólo es la adaptación imposible de la aclamada novela autobiográfica y de título homónimo de William S. Burroughs, sino también una muesca más en el revolver de ese francotirador genial y necesario llamado David Cronenberg. Aunque según muchos era una obra intraducible en imágenes, el arriesgado director canadiense sabía que sus oscuras obsesiones e inquietudes coincidían con las del escritor, de manera que se sintió capacitado para acometer tan dificilísimo reto.



Como resultado de su tarea, creo evidente que se trata de la película más compleja, densa y evocadora de la filmografía del insobornable autor. Es, en definitiva, una pesadilla alucinógena de mucho cuidado que nace de la irrefrenable adicción a las drogas de William Lee/William S. Burroughs, un personaje/escritor que crea un universo propio, particular e intransferible por medio del angustioso proceso creativo artístico, de total y absoluto delirio, donde la lógica y lo racional no existen y hasta diversas criaturas grotescas aparecen de vez en cuando como materialización de sus delirios lisérgicos. Y es, también, una tesis acerca de los infiernos del creador, obligado a despojarse de aquello que lo ata a lo terrenal con el fin de descender a sus cloacas personales y extraer el genio desde las tripas, desde el interior, desnudando sus miserias y sacando a la luz sus demonios.

Partícipe del género negro con muchas pinceladas de surrealismo, fantasía, horror y… Nueva Carne, la película huye de etiquetas y clasificaciones para erigirse en algo casi único en su especie. Y sus virtudes no son, precisamente, escasas: la extraordinaria fotografía del habitual colaborador de Cronenberg, Peter Suschitzky, en tonos marrones, el exquisito diseño artístico que evoca el mundo gris por el que pulula el alienado protagonista, la imaginativa creación de criaturas enfermizas (máquinas de escribir parlantes y orgánicas en forma de bichejos, ciempiés monstruosos o esos extrañísimos seres llamados Mugwumps), las melodías jazzísticas y atmosféricas de Howard Shore o un excelente reparto formado por intérpretes tan adecuados como Peter Weller, Judy Davis, Roy Scheider o Ian Holm.

Fascinante para unos, irritante para otros, es necesario advertir que El almuerzo desnudo no es un plato de fácil digestión. Capaz de desconcertar, descolocar o incluso desesperar, funciona a tantos niveles, posee tantos simbolismos, que se hace imprescindible el revisionado para descubrir nuevas lecturas de una obra extraña y, sin duda, adelantada a su tiempo. Porque el director de Videodrome logra, con maestría, confundir y mezclar la realidad con la alucinación de una mente trastornada por las drogas que, mientras tanto, escribe su propia historia.

¿La clave para su disfrute? Dejarse llevar por sus vericuetos irracionales, esperpénticos. Una hipnótica experiencia sensorial.


Filmografía




0 comentarios more...

0 comentarios

Publicar un comentario

Powered By Blogger
Con la tecnología de Blogger.

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!