Demo Blog

Crítica aplaude a Stephen King por monumental novela apocalíptica

by Anónimo on Nov.22, 2009, under

Under the dome, un libro de más de mil páginas, es la última bestia del universo King: la historia de un pueblo que es aislado por una cúpula invisible y se tranforma en infierno. Steven Spielberg la convertirá en miniserie.

Era una mañana perfecta para volar. Claudette Sanders pilotaba el avión sobre un cielo limpio y brillante. Abajo, la pequeña ciudad de Chester's Mill parecía recién hecha. "Maldito día hermoso", exclamó Claudette, haciendo reír a su instructor, Chuck Thompson. El avión cruzó la ciudad y giraron hacia la carretera. Recién habían dejado atrás Chester's Mill cuando ocurrió. Fue demasiado rápido: las agujas del panel de control murieron, la nariz del avión se fue a pique y la nave se partió en dos. Como una manzana cortada por una guillotina. No hubo tiempo para nada: el avión explotó sobre la carretera.
Dale Barbara, ex veterano de Irak reconvertido en cocinero, vio el accidente. Y corrió en busca de ayuda. Gritó a un hombre a lo lejos, el que se acercó pero no pudo llegar: un muro invisible se interpuso en su camino.
Así arranca Under the dome, la nueva novela de Stephen King. Un monstruo apocalíptico de mil páginas, con una historia sencilla: un día de otoño, una cúpula invisible cae y encierra Chester's Mill. El pueblo queda aislado. Claudette Sanders y Chuck Thompson son sólo las primeras víctimas. El caos y el pánico estallan. Y con ellos, la violencia y la sangre.
Recién publicada en EEUU, es la novela más larga de King desde Apocalipsis (1990). Y acaso uno de sus proyectos más atesorados: comenzó a darle vueltas en 1976. "La idea básica para Under the dome -poner una población entera en riesgo, apartándola del resto del mundo- hace tiempo que estaba presente, por lo que pude convertirla en una novela de la que estoy muy orgulloso", escribió.
Y tiene motivos para estarlo: con ella, King se ha ganado el aplauso mayoritario de la crítica. "Es la obra de un maestro de la narración con un montón de diversión", afirmó Los Angeles Times. "Asombrosamente adictiva", una "gloriosa novela metafórica", la calificó USA Today. Para The New York Times, el libro amenaza con romper la imagen de King como simple fenómeno de cultura pop: "Tiene el alcance y el sabor de la literatura americana".
Con 62 años, más de 50 libros y un universo propio, King se ha ganado un lugar en la literatura americana. En las mismas páginas de The New York Times, acaba de publicar una reseña de Colected Stories, de Raymond Carver, editado por la Library of America. La prestigiosa colección, abocada al canon americano, también lo incluyó en la antología de terror American fantastic tales.
Under the dome es una gran muestra de su madurez narrativa: ofrece un espectro de personajes creíbles, "con lazos familiares reales, crisis de salud, hábitos autodestructivos y pasiones políticas". El protagonista es Dale Barbara, quien tendrá que enfrentarse con Jim Rennie, un vendedor de autos usados que ve en la cúpula la oportunidad para controlar el pueblo. La contaminación se acumula bajo el domo, los víveres se agotan, cunde el miedo y Rennie arma su propia policía con un grupo de adolescentes violentos. Con ecos del 11-S y alusiones al gobierno de Bush, King hace un poderoso retrato del infierno americano. Una pesadilla que Steven Spielberg convertirá en miniserie.