Demo Blog

Them Crooked Vultures (2009)

by Don Chinasky on Nov.22, 2009, under



Este sin duda debe ser uno de los mejores discos no sólo del 2009, sino de la primer década de los 2000’s.
Pffffffffff! Y quienes son estos tipos????? Corvan, te has vuelto loco? Cómo colocas entre los mejores discos de la década a unos tipos anónimos con nombre casi impronunciable? De qué planeta son? De cuál fumaste?
No. Créanme. En primer lugar, lo más probable es que ya los hayan escuchado y compartan mi opinión. Si no, les aseguro que este disco vale la pena. Sigo sin poder dejar de oírlo al menos una vez a la semana, y a veces, al menos una vez al día. A cuanto se lo he recomendado y lo ha escuchado, ha terminado comprándolo. Así de plano. Y no me llevo comisión, jajaja. En segundo lugar, no son unos desconocidos. Les suena el nombre de Dave Grohl a la batería??? Un impresionante Josh Homme en guitarra y voz??? Y un tal John Paul Jones al bajo???A que al menos habrás reconocido a 2 de 3!!!.
Pues sí, este es un disco casi perfecto de un supergrupo, con integrantes y las consiguientes influencias de Foo Fighters, Queens of the Stone Age y Led Zeppelin, de donde provienen su integrantes. Y de las pocas ocasiones recientes en que un supergrupo merece ser llamado así, tras las dudas que dejaron Velvet Revolver o Dead Weather, por ejemplo, que quedaron a deber respecto a las expectativas que habían creado. Y es que en la mayoría de los supergrupos, el pedigrí y el ego terminan opacando la verdadera capacidad de la banda, pero en este caso, afortunadamente, es una excepción. Y en verdad que con los Vultures el producto supera a la suma de sus partes (que de por sí aquí ya son superlativas); suenan mejor que cualquier cosa de los Queens of The Stone Age, con todas las virtudes del Rated R y Songs For The Deaf, y ninguno de los defectos y excesos usuales de Homme. De hecho, tuve que repasarme toda la discografía de los QOTSA y en serio que no tienen nada tan perfecto a pesar de que hay rolas excelentes. Dave Grohl por su parte también luce magnífico, potente, inspirado, empujando la canción con las baquetas, e incluso me atrevo a decir que se contiene un poco para dejar el lucimiento a sus compañeros. Si alguna vez lo critiqué o dudé por su papel con Nirvana, me retracto por completo ante este Grohl que me ha callado la boca. Y también suena mejor que cualquier cosa que estuviera haciendo el Sr. John Paul Jones, que se había mantenido a más bajo perfil desde el ’80, sin contar la breve reunión en el O2. Evidentemente estaba ocupado no sólo como productor y arreglista, sino guardando algo de este asombroso catálogo de riffs para el momento adecuado.




Por otro lado, aquí John parece quitarse la bofetada que tanto Plant como Page le dieron en los 90’s al excluirlo del No Quarter y su gira, así como la decepción hace poco tras la negativa de Plant a rearmar a Zeppelin para un tour mundial. Con este disco Jones parece decir: “No me importa Led Zeppelin, de todos modos voy a estar en la mejor banda de rock del planeta”. De paso demuestra que fue importantísimo para el sonido Led. Alguna vez le preguntaron porqué sus trabajos posteriores sonaban tan Zeppelin. Su respuesta me encantó: “Nunca le preguntan eso a Jimmy. Acaso no se dan cuenta de que yo también fui una cuarta parte de la banda? No es que Led Zeppelin me influencie a mi, YO influencié también a Led Zeppelin”. Nada más cierto, y aquí, señoras y señores, está la prueba irrefutable.
Si el Coverdale-Page nos acercó en 1993 a lo que hubiera sonado Led Zeppelin en los 90’s, el disco Them Crooked Vultures es como una continuación actualizada, potenciada y con bastante sangre fresca. No es propiamente el sonido Zeppelin (como tampoco lo es el Coverdale-Page), pero se nota y agradece la influencia.

Sin embargo no es un disco de John Paul Jones; también están las figuras colosales de Dave Grohl y de Josh Homme, que proponen parte de su sonido fresco y salvaje, con pequeños matices alternativos, y al mismo tiempo se redefinen para acercarse a la gran experiencia de Jones para crear un álbum mastodóntico y redondo. Josh es quien lidera con la guitarra, acercándose ligeramente a los sonidos crudos y al dominio de riffs que tiene con los QOTSA, pero se nota mayor carga de blues, menos excesos alternativos, y en general una mayor madurez y equilibrio gracias al aporte de sus compañeros. No es Queens, ni Foo ni Led, pero se notan las aportaciones más maduras de cada uno de los integrantes y de los sonidos de sus proyectos previos.
Los tres integrantes ya habían estado trabajando muy bien unos con otros, pero nunca los tres al mismo tiempo: Dave tocó la batería en el Songs for the Deaf, posiblemente el mejor disco de los QOTSA; Jones ya había tenido algunas participaciones con los Foo Fighters, en el disco Your Honour. En Enero del 2009 coincidieron los 3, quizá para una de las sesiones informales de los famosos Desert Sessions de Josh Homme y de inmediato hubo química. Así que Dave se le prendió el foco y se planteó, “Por qué no juntarnos los tres para algo más serio?”
Así empezaron a juntarse y a sacar una colección de riffs muy buenos que ninguno de los tres había usado. El resultado es impresionante: riffs bluseros pero tratados de forma actual, potentes, sólidos, ágiles, siniestros y con mucha clase. Después de un tiempo, verlos juntos tan seguido comenzó a levantar sospechas en los medios y se empezaron a filtrar rumores del supergrupo. La esposa de Josh llegó a comentar en Julio que no podía dar detalles, pero era “algo asombroso y con una fuerza que nunca se había escuchado antes”, al oírlos ensayar en el sótano de su esposo. Los chicos buscaron llamarse Calígula, pero ya existía una banda con ese nombre, por lo que optaron por uno sin significado en particular, Them Crooked Vultures, que viene siendo algo así como “Sus Buitres Encorvados”. Poco después, el nombre de la banda, que era celosamente guardado, se le escapó a uno de los compañeros de Josh de Eagles Of Death Metal, cuando dijo que todo ese año Homme iba a estar dedicado de lleno a los “Them Crooked Vultures” y por ello no estaría en la gira de los Eagles. En Agosto comenzaron las primeras presentaciones en Chicago, dejando a todos con la boca abierta. Días después se lanzaron a Europa para algunas apariciones en TV y festivales, causando furor y robándole cámaras a las cabezas de cartel. Para Septiembre anunciaron una minigira por Inglaterra y USA para cerrar el año, y las entradas se vendieron en un par de horas. Todas. Algo inaudito para un grupo que ni siquiera había lanzado disco. El álbum (que originalmente se iba a llamar Don’t Deserve the Future), por fin salió a la luz el 16 de Noviembre del 2009, recogiendo alabanzas tanto de la crítica como de los fans, y obligando a los 3 a dedicarse por completo a esta banda durante todo el 2010 y dejar de lado sus otros proyectos. No sería de sorprender si los Foo Fighters y los Queens se quedaran en el cajón también el 2011.

Tracklist

1. No One Loves Me & Neither Do I
2. Mind Eraser, No Chaser
3. New Fang
4. Dead End Friends
5. Elephants
6. Scumbag Blues
7. Bandoliers
8. Reptiles
9. Interlude With Ludes
10. Warsaw Or the First Breath You Take After You Give Up
11. Caligulove
12. Gunman
13. Spinning In Daffodils



Descarga
0 comentarios more...

0 comentarios

Publicar un comentario

Powered By Blogger
Con la tecnología de Blogger.

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!